Author Id: 24720 Author Name: xabierpower2012 Post Content: Hoy tenemos que empezar la segunda clase sí o sí, pese a que hay gente nueva no nos podemos retrasar más. Sin más espera, el segundo tutorial. Muy fácil, como siempre: [SPOILER="Insertar tileset y configurarlo."] INSERTAR TILESET Y CONFIGURARLO No es que sea algo muy difícil, pero de igual forma es estrictamente necesario saber configurar bien un tileset, ya que muchos tienen dudas sobre muchos aspectos. ¿Qué necesitamos? [LIST=1] [*]Nuestro Tileset [*]Nuestro Essentials [*]Ganas [/LIST] Una vez dicho esto, nos vamos al Essentials. Hay muchas opciones y muchos símbolos que puede que os líen, bien por que no sabéis para que sirven, o por que os supera todo esto de ver tantas cosas juntas. Lo primero de todo es insertar nuestro Tileset. Simplemente nos vamos a gestor de archivos que es el icono de la carpeta con tres archivos. Ahí podremos observar muchas cosas, tales como Animations, autotiles, batters....Muchas cosas no son necesarias en Pokémon Essentials, y otras ya las veremos más adelante. [IMG]http://i45.tinypic.com/2yx2694.png[/IMG] (Donde señalo uno, es el Gestor de Archivos.) De damos a Tileset y luego a importar. Logicamente, escogéis vuestro tileset, y os aparecerá esto: [IMG]http://i45.tinypic.com/33z69lg.png[/IMG] Simplemente con el botón izquierdo hacéis click en el color que queréis que sea transparente Ok, pero mi plantilla tiene dos colores que deberían ser transparentes. Pues simplemente con paint o cualquier otra herramienta parecido o mejor, coloreamos un tipo de cuadrado de la plantilla, para que los dos estén del mismo color, y no tener fallos al insertarlo. Y con el botón derecho para colores translúcidos. Le damos a haceptar y listo. Peeeeeeero, el tileset no está "funcional" ni mucho menos. Para que podamos elegir un tileset que insertamos para colorear un mapa, es necesario hacer lo siguiente: [LIST] [*]Ir a base de datos [*]Darle a "Tileset" y cliquear en un recuadro en blanco [*]Ya ahora le dáis nombre, y elegís el tileset que queráis. [/LIST] Para más detalle, y evitar confusión, lo esclareceré en esta imagen: [IMG]http://i48.tinypic.com/ycrrs.png[/IMG] (1-Espacio vacío, 2-Poner autotiles (se verá), 3-Elegimos nuestro tileset, 4-Podemos elegir una imagen que hará de fondo del mapa en caso de que no tengamos ningún tile en la zona, 5-Es un fog, se explicará en hacer un intro, 6-no sirve para nada.) Ahora, si que podremos utilizar nuestro tileset en un mapa, una vez hecho esto. Configuración del tileset Para que ya quede perfecto para utilizar, seguimos en la base de datos, en tileset, a la derecha de la pantalla, os explicaré para que sirven las opciones: BLOQUEO DE PASO Pinchamos en los tiles, x o se puede pasar. Círculo si se puede pasar por el tile. DIRECCIONES Cuando estas en dicho tile, podemos hacer que no se pueda pasar para cierto lado. Esto es típico ponerlo en el tile superior de montaña, donde le quitamos la dirección de arriba, para que no se pueda pasar y quede bien. ELEGIR PRIORIDAD Desde 1 hasta 5, podemos elegir la prioridad que tiene un tile encima del jugador, es decir, que si le damos prioridad uno un poste, al tile que de dimos prioridad un se verá por encima del jugador, y no por debajo. ¿Le he dado prioridad uno a dos tiles seguidos uno encima de otro pero por qué mi mini está por encima del tile siguiente? Esto pasa cuando a dos tiles que se tienen que ver encima del mini y van seguidos hacia arriba, si les das a los dos prioridad uno, se verá mal. Para estos casos, al tile de abajo a arriba se le va dadno prioridad 1,2,3,4,5. o lo entenderéis mejor si lo hacéis e vuestro rpg. OSCURECER TILES No hace falta explicar esto. Yo no lo suelo utilizar. ELEGIR MOSTRADOR Simplemente pincháis en los tiles que hacen de intermediario entre una persona y el mini, haciendo que se pueda hablar con el evento pese a que esté a un tile de distancia. Vamos, que tenéis que elegir los tiles que hacen de mostrador. ELEGIR TERRENO Muy importante. Tenemos que elegir un número para nuestro tile. ¿Cual elegiremos? Pues ahora lo vemos: [LIST=1] [*]Para travesañor (donde el jugador salta) [*]Hierba [*]Arena [*]Suelo rocoso [*]Aguas profundas [*]En el agua donde el jugador se tiene que reflejar [*]Para el agua normal [*]Cascada [*]Cesped alto [*]Hierba subacuática [*]Hielo deslizante [*]Se usa para puentes, pero no es que esté muy avanzado [/LIST] Y es to es lo básico. Dudas por perfil. [/SPOILER] Y aquí la tarea 2 [SPOILER="Tarea-2"] Subir una captura de pantalla, de un tileset insertado en rpg maker xp, en la opción de terrenos con sus terrenos configurados. [/SPOILER] Esto es todo, un saludo, y ahora pondré las notas de la Tarea-1 [SPOILER="Notas tarea-1"] Leorrut: 9.75 El buzón está un nada más arriba que el tile, apenas dos o tres pixeles. xXNovamenosXx: 9 Lo has hecho perfecto, pero antes de entregar esa tarea, pusieras la misma con el tamaño de los tiles mal, y algo te he tenido qeu descontar. Galoete: 10 No aprecio ningún fallo Franco: 8.5 Por que, la casa aún siendo de rpg, tiene un tamaño pequeño, deberías agrandarla. Si te fijas no te coincide la puerto con un tile, y se verá mal. Yellow: 10 Perfecto Leonix: 8 ¿Ese barco es muy pequeño o es una maqueta? De todas formas, se ven algunos tiles que posiblemente agrandaste pixelados, eso lo más probable es que lo agrandaste mal, o guardaste los tiles donde estaban mal. Virdi: 10 Perfecto Dafting: 9.5 La casa está mal posicionada, es por que la posicionaste de acuerdo a los cuadrados de arriba a la izquierda, pero siempre se posiciones con los cuadrados de abajo. No importa que por arriva sobre cuadrados, el caso es que por abajo esté perfectamente posicionado para que se vea bien. carizardzaken: 10 Algunos tiles no estan perfectos en al posición, pero están bien por que en el mapa se verán a su medida. [/SPOILER] Esto es todo. Un saludo.