Author Id: 17506 Author Name: Kal!ser Post Content: Lo primero es lo primero y sé que lo estabais deseando. Las notas están en el thread principal, id corriendo a verlas! Y ahora sí que sí, la clase: Buenas a todos! En la clase de hoy daremos una teoría aplicada a las sombras y, en concreto, al sombreado. [spoiler=Lo básico] Lo primero que tenemos que tener en cuenta es que cualquier objeto tiene volumen. El volumen, al dibujar, se da por las sombras y las luces. Por ejemplo, esta es la forma de hacer una esfera y que parezca una esfera: [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/1_zps30e1a06d.png[/IMG] Como veréis, la primera tiene forma de esfera y además la parte iluminada está del lado contrario a la sombra. Esto es importante, ya que la segunda, por ejemplo, también parece una esfera y, sin embargo, la luz está del lado de la sombra. Este es un error que, en un objeto simple, se ve perfectamente, pero a la hora de hacer un sprite esto cuesta más ver. Por eso hay que ponerle ojo. La tercera esfera no tiene mucha explicación, ¿verdad? xD Ahora otro ejemplo; esta vez un cubo: [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/2_zpsafa43847.png[/IMG] Aquí es lo mismo y la tercera tampoco tiene explicación. Os pongo estas últimas imágenes de cada ejemplo para que veáis lo ridículo que es un mal sombreado. Pero hago hincapié en que aquí es muy obvio, pero en un sprite es más complicado de ver. Tened cuidado. [/spoiler] [spoiler=Complicando las cosas] Vamos a complicarlo un poco más: [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/4_zps8af6c16b.png[/IMG] Aquí ya hemos combinado un cubo con una esfera. Para sernos más sencillo, hemos puesto un punto amarillo que es la luz, el foco de iluminación. Aquí tenemos que hacer la sombra del cubo pero, a la vez, tener en cuenta que esa sombra da sobre una esfera, lo que deforma el sombreado. A su vez, la esfera tiene su propia sombra. No tiene mucho misterio, ¿verdad? [/spoiler] [spoiler=Dithering] Pues bien, ya hemos tocado el tema de la sombra y su lógica. ¿Qué pasa cuando la sombra parece demasiado "plana" o demasiado brusca? Podemos hacer uso del dithering. El dithering consiste en añadir unos puntitos en el borde de la sombra dejando entre medias un espacio: [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/3_zpsea98c785.png[/IMG] Como vemos en este ejemplo, el primer cilindro tiene una sombra algo plana y no da la impresión de tener volumen circular. Sin embargo, en la segunda y a pesar de que sigue pareciendo algo cuadrada, el dithering ha conseguido suavizar los bordes del sombreado dando la impresión de redondear la figura. [/spoiler] [spoiler=Por fin la práctica!] Ahora que entendemos la teoría, pasemos a la práctica. Queremos hacer un recolor. En teoría, ya sabemos cómo escoger los colores, pero ¿y el sombreado? Traaaanquilos, para eso estoy ;D. Yo cogeré un sceptile, quizá ya lo hayáis visto en un reto mío. Pues bien, empecemos... [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/5_zpse75badf8.png[/IMG] Aquí tenemos el sprite original. Le cambiaremos no sólo las paletas, sino también el sombreado y las outs. Para ello, lo dejaremos en blanco y con las outs negras: [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/6_zps6c994a79.png[/IMG] El siguiente paso será bocetar el sombreado. Aquí tenemos dos opciones; una de ellas será hacer un sombreado como si al pokémon le apuntasen con un foco, y la segunda será como si estuviese al aire libre. ¿Cuál creéis que es la mejor? Os lo digo yo, la segunda xd. Mucho más natural y mucho más nintendo: [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/7_zps9b03684f.png[/IMG][IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/7-1_zps4878ac5c.png[/IMG] Continúo con la segunda (ya al final os pondré cómo queda con otros colores usando el primer sombreado, por si tenéis curiosidad). Busco unas paletas que me atraigan y sustituyo los colores por el sombreado: [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/8-1_zps7336a732.png[/IMG] Veréis que así es muy fácil, ¿no? Es un recurso que se usa mucho en pintura y otras disciplinas del arte, hacerlo primero en blanco y negro para las sombras y luego aplicar color. Da buenos resultados y te lías menos. ¿Qué puede ocurrir? Que los colores ya no te atraigan. Este ha sido mi caso. ¿Qué hago? Cambiar las paletas xd o bien reutilizarlas pero de otra manera: [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/9-1_zps65be80b7.png[/IMG] Mejor, ¿no? Ya sólo quedan arreglar un par de detallitos tontos y ya tenéis el recolor! [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/10-1_zpsf1be53ff.png[/IMG] Y esta es la versión siguiendo el sombreado inicial (más feo a mi parecer porque este tiene menos curro y otras paletas menos atractivas, pero puede dar como resultado sprites épicos): [IMG]http://i1065.photobucket.com/albums/u386/Zamborh/clase%202/10_zpsf8f74c4a.png[/IMG] [/spoiler] Y eso es todo alumnos! Las tareas que os tengo preparadas esta semana serán sencillas y aplicaréis todo esto. Esta vez son tres, pero veréis por qué: [spoiler=Tareas 2ª clase] En primer lugar, quiero que me hagáis una esfera y que le de luz por arriba, justo en el centro. Quiero que hagáis el sombreado tal como os he explicado, y que tenga sentido por favor. La segunda tarea es que cojáis un sprite de sceptile y le diseñéis el sombreado usando grises sólo. Hacedlo como el segundo sombreado, no como el primero (es decir, sólo necesitaréis dos grises y nada de blanco). La tercera tarea consistirá en hacer el recolor de dicho sceptile. En resumen quiero: -Una esfera con un foco arriba. -Un sceptile en escala de grises. -Un recolor del sceptile anterior. [/spoiler]