Author Id: 17506 Author Name: Kal!ser Post Content: He visto que mucha gente entra al mundo del rom-hacking sin ningún tipo de conocimiento, ni de qué hacer, ni por dónde empezar (a mí también me ha pasado), por lo que me he decidido a hacer este tutorial para ayudarles a empezar. Esto es más o menos una guía orientativa, no explicaré ni cómo usar herramientas ni cómo mapear, etc. Eso se explicará en el Proyecto Romhack 2012 que preparo con ~FM! y Javi4315. INTRODUCCIÓN AL ROM-HACKING Se entiende por rom-hacking modificar un juego original (o ROM). Para ello, hoy en día contamos con numerosas herramientas que hacen la mayoría del trabajo, un trabajo que sin ellas sería realmente difícil y costoso. En el rom-hacking, se tratan varios campos: gráficos, scripting, HEX… y cada uno tiene su propia forma de trabajar y sus herramientas. POR DÓNDE EMPEZAR He visto muchas veces que gente pregunta: ¿cómo se hace una batalla en el Advance Map? ¿Cómo hago para que…? Para empezar, he reunido un conjunto de herramientas, a mi parecer, imprescindibles en los inicios. [spoiler=Pulsa para desplegar este spoiler] Character maker pro unLZ GBA NSE Overworld editor YAPE VBA LIPS AMAP 1.92 XSE Move it! [/spoiler] Seguramente me deje alguna también importante, pero sirven perfectamente para empezar. A continuación, haré un breve resumen de la función de cada herramienta: [spoiler=Herramientas] VBA Es un emulador para GBA. Es el más estable por el momento, por lo que cumple con creces. Advance Map 1.92 Es un editor de mapas. Además, tiene algunas funciones más, esenciales para el rom-hacking. Aunque hay una versión 1.95, esta es más estable. XSE Esta herramienta sirve para crear scripts para después implantar en el Advance Map. Character Maker Pro Cuando empieces con la inserción de gráficos (tiles, sprites, minis…) necesitarás esta herramienta casi simbióticamente. Tiene varias utilidades, pero las más importantes son que indexan gráficos (ya explicaré más adelante qué significa indexar) y extraen paletas, esenciales para insertar tiles. unLZ GBA Esta herramienta sirve para editar multitud de gráficos (pokémons, trainers, objetos…). Hay varias que hacen esto, pero esta es más fácil de usar. YAPE (Yet Another Pokémon Editor) Esta herramienta es importantísima, ya que modifica casi en la totalidad cualquier stat de un Pokemon. Es muy útil cuando quieres insertar pokémons de la 4ª ó 5ª generación, o cuando insertas fakemons. NSE (Nameless Sprite Editor) Cumple una función parecida a la de unLZ GBA, pero tiene algunos extras importantes. Overworld Editor Esta herramienta es característica por su fácil uso. Cambia los minisprites u overworlds, vamos, los muñequitos en el juego. LIPS (Lunar IPS) Esta herramienta sirve para crear parches o para parchear un ROM. ¿Qué es parchear? Parchear es aplicar un pequeño archivo con el hackrom a un ROM limpio, original. Move It! Esta herramienta sirve para añadir de forma fácil movimientos en los scripts. Aunque no es necesaria, si que es bastante útil, ya que no te tienes que saber los comandos de memoria y te ahorra mucho trabajo.[/spoiler] DICCIONARIO BÁSICO DE ROM-HACKING Aquí únicamente pongo un enlace a otro tema de WAH, donde aparecerá todo más ordenado y mejor explicado de lo que yo pueda hacer. Veréis la mayoría de los términos más comunes en el rom-hacking. Créditos a Eing y Zuru. [url=http://wahackforo.com/t-Diccionario-de-Whack-a-Hack-v2-Eing-Zuru] Diccionario de Whack a Hack! v2 by Eing y Zuru[/url] EMPEZANDO POR EL PRINCIPIO Tenéis que tener claro qué hacer cuando creáis un Hack. Aclaro que esta es mi forma de hacerlo, no es la mejor, pero a mí me funciona a la perfección. A continuación, os pongo ordenados los pasos: 1.Preparar la idea (historia, personajes, etc) 2.Editar tiles 3.Empezar a mapear 4.Crear scripts y otros aspectos que no sean gráficos 5.Cambiar otros gráficos 6.Intentar mejorar aspectos flojos 7.Comprobar posibles fallos Os preguntaréis por qué así. Fácil: Lo primero es preparar la historia, diálogos, personajes, etc. Esta parte es obvia (si no tienes nada de eso nunca sabrás por dónde empezar). Después van los tiles. ¿Por qué? Pues porque el tener ya los tiles ayuda mucho a la hora de hacer el mapeado, ya que te cuesta menos imaginarte el resultado, y te saldrá mejor y más limpio. A continuación hay que preparar los mapas. Es la base de todo hack, es el mundo donde transcurre todo, absolutamente todo, por lo que no vas a crear scripts antes de editar los mapas. Luego van los scripts y otras cosas. ¿A qué me refiero con “otras cosas”? Cuando adquiráis un cierto nivel, seguramente os interesaréis por editar el ROM más a fondo. El ASM, por ejemplo, es un lenguaje de programación con el que puedes cambiar muchos aspectos directamente desde el ROM. Por supuesto, no es fácil de aprender, pero obtienes resultados muy buenos, y tu hack gana en originalidad. Cuando digo cambiar otros gráficos, me refiero a cambiar, por ejemplo, los sprites de los trainers y los pokémons, objetos, bayas o incluso ataques. Este es uno de los pasos finales, pertenece a los detalles, mientras que el resto era la estructura del hackrom. Intentar mejorar aspectos flojos. Con esto me refiero a que quizás haya algún punto que no os haya convencido y queráis cambiar, o simplemente borrar (?). Comprobar posibles fallos. Imaginaos que aparece un hack que parece ser la bomba, con unos gráficos impresionantes, una historia envolvente, unos scripts increíbles…! Y cuando lo vas a jugar, se queda pillado en la intro ¬¬. Esas cosas pasan, por eso hay que probar que funcione todo. Y hasta aquí la guía orientativa ^^ saludos!