Author Id: 12267 Author Name: Milotix Post Content: Primero que nada, aclaremos que el título es una metáfora, nadie morirá por fracasar como hacker. Bien, me presento para los que no me conocen, soy Milotix y puedo decir que soy de los usuarios más viejos del foro, ¿A qué voy con esto? Que en mis muchos en el mundo del RH Latinos [Coloco latino ya que estuve tanto en foros hispanos como portugueses, a lo que me refiero a que deriva de hablantes de una de las lenguas romances] vi como pasaron muchos hacks y muchos hackers ante mis ojos, muchos con hacks fantásticos pero, al final de todo, fracasaron. ¿Cuándo alguien fracasa como hacker? Definitivamente, cuando se retira sin haber conseguido dejar seña de su trabajo, por ejemplo, una beta. ¿Por qué? Tomen el hacer un hack como escribir una novela, que en definitiva es eso, pues ponemos emociones, aventuras, risas, tristesa en juego, si un escritor muestra un ensayo de su novela y se ve fantástica, pero nunca la publica, es posible que para los de su época sea reconocido y recordado, pero para las próximas generaciones no sabrán ni que un día fue tan importante para el mundo donde están parados. Aquí sucede lo mismo, podría dar una lista inmensa de hacks que parecían estar fantástico y se esfumaron sin dejar rastro alguno. Es cierto que esto es un ciclo, y como todo ciclo tiene su fin, de hecho, yo estaba retirado en el fracaso y dos grandes colegas, Ángel y Xiros me convencieron de volver, y Xiros de ponerle entusiasmo y sacar Beta y, grácias a ellos, tienen quien los divierta las semanas con sus resúmenes, tienen la Beta 1 del Cobalto Azul y la Beta 2 del Islas Doradas para jugar y divertirse: Si hoy me retirara me iria más que contento, no me sentiría completo pero si me sentiría que algo le deje a este mundo, una huella mía quedó en él. Ahora, ¿Cuántos se enfrentaron a una situación de frustación al tener ideas pero no saber como aplicarlas? Yo miles de veces, pero ahí es dónde funciona el ingenio. ¿Cómo? Miren este script: [URL=http://www.youtube.com/watch?v=EMhQRLY9mkw]YouTube Video[/URL] Muchos pensaron que era I/O [De hecho, en el concurso apliqué I/O, pero aquí no y es un sistema parecido que incluso me gusta más] pero NO, es simplemente la cámara puesta donde esta el mini que simboliza la elección [el cuadrado blanco] y el mini más arriba, el prota se mueve y hace que suceda eso, ¿Difícil? Si tienes conocimientos MÍNIMOS de scripting puedes hacerlo a la perfección, les dejaré los scripts del sistema para que vean que no es dificil, solo un poco tedioso por la cantidad de flags, pero eso es por otra cosa. [spoiler] 1 [spoiler] '----------------------- #org 0x819BBF checkflag 0x1900 if 0x1 goto 0x8836761 checkflag 0x1901 if 0x1 goto 0x883B748 checkflag 0x1902 if 0x1 goto 0x883BA87 checkflag 0x1903 if 0x1 goto 0x883BECF checkflag 0x1904 if 0x1 goto 0x883C26C checkflag 0x1905 if 0x1 goto 0x883CB76 checkflag 0x40CE if 0x1 goto 0x8819D90 release end '----------------------- #org 0x836761 fadescreen 0x1 pause 0x30 movesprite 0x3 0x7 0xB special 0x113 applymovement MOVE_CAMERA 0x881A9ED waitmovement 0x0 special 0x114 applymovement MOVE_PLAYER 0x8841091 waitmovement 0x0 setflag 0x40CE setvar 0x40CE 0x1 fadescreen 0x0 release end '----------------------- #org 0x83B748 fadescreen 0x1 pause 0x30 movesprite 0x3 0xB 0xB special 0x113 applymovement MOVE_CAMERA 0x881A9ED waitmovement 0x0 special 0x114 applymovement MOVE_PLAYER 0x8841220 waitmovement 0x0 setflag 0x40CE setvar 0x40CE 0x1 fadescreen 0x0 release end '----------------------- #org 0x83BA87 fadescreen 0x1 pause 0x30 movesprite 0x3 0x10 0xA special 0x113 applymovement MOVE_CAMERA 0x881A9ED waitmovement 0x0 special 0x114 applymovement MOVE_PLAYER 0x884B2E1 waitmovement 0x0 setflag 0x40CE setvar 0x40CE 0x1 fadescreen 0x0 release end '----------------------- #org 0x83BECF fadescreen 0x1 pause 0x30 movesprite 0x3 0x16 0x9 special 0x113 applymovement MOVE_CAMERA 0x881B5B2 waitmovement 0x0 special 0x114 applymovement MOVE_PLAYER 0x8841254 waitmovement 0x0 setflag 0x40CE setvar 0x40CE 0x1 fadescreen 0x0 release end '----------------------- #org 0x83C26C fadescreen 0x1 pause 0x30 movesprite 0x3 0x12 0xE special 0x113 applymovement MOVE_CAMERA 0x881C934 waitmovement 0x0 special 0x114 applymovement MOVE_PLAYER 0x8841277 waitmovement 0x0 setflag 0x40CE setvar 0x40CE 0x1 fadescreen 0x0 release end '----------------------- #org 0x83CB76 fadescreen 0x1 pause 0x30 movesprite 0x3 0x7 0xD special 0x113 applymovement MOVE_CAMERA 0x881C934 waitmovement 0x0 special 0x114 applymovement MOVE_PLAYER 0x884128A waitmovement 0x0 setflag 0x40CE 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2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw FE 'End of Movements #org 0x84B2E1 #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw FE 'End of Movements #org 0x81B5B2 #raw 6 'Step Left (Slow) #raw 6 'Step Left (Slow) #raw FE 'End of Movements #org 0x841254 #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw FE 'End of Movements #org 0x81C934 #raw 5 'Step Up (Slow) #raw 5 'Step Up (Slow) #raw FE 'End of Movements #org 0x841277 #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw FE 'End of Movements #org 0x84128A #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2E 'Slide Up #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw FE 'End of Movements [/spoiler] 2, un ejemplo de uno de los de movimiento. [spoiler] '----------------------- #org 0x81E55B fadescreen 0x1 pause 0x20 special 0x113 applymovement MOVE_CAMERA 0x8810862 waitmovement 0x0 special 0x114 movesprite 0x3 0xB 0xB fadescreen 0x0 msgbox 0x881127A '"¿Deseas ir al Puerto Costero \nen I..." callstd 0x5 compare LASTRESULT 0x0 if 0x1 goto 0x8840B7D goto 0x8810D78 end '----------------------- #org 0x840B7D fadescreen 0x1 pause 0x20 special 0x113 applymovement MOVE_CAMERA 0x8810AA0 waitmovement 0x0 special 0x114 movesprite 0x3 0x7 0xB applymovement MOVE_PLAYER 0x8810AAA waitmovement 0x0 fadescreen 0x0 release end '----------------------- #org 0x810D78 msgbox 0x8829F9E '"Destino seleccionado: \l ... \n ......" callstd 0x4 subvar 0x40CE 0x1 clearflag 0x40CE setflag 0x1901 clearflag 0x1900 warp 0x18 0x41 0x2 0x0 0x0 end '----------- ' Movements '----------- #org 0x810862 #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw 30 'Slide Right #raw FE 'End of Movements #org 0x810AA0 #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw 2F 'Slide Left #raw FE 'End of Movements #org 0x810AAA #raw 6 'Step Left (Slow) #raw FE 'End of Movements '--------- ' Strings '--------- #org 0x81127A = ¿Deseas ir al Puerto Costero \nen Isla Costera? #org 0x829F9E = Destino seleccionado: \l ... \n ... \lPuerto Costero \l... \n ... \lCoordenadas: 12.11 - 21.13 [/spoiler] [/spoiler] ¿Dificil? NO, ¿entonces? Es cuestión de ingenio, y si aparte tienes los conocimientos, no comprendo tu escusa. Ahora, puedes tener todo el ingenio del mundo, que si no tienes una buena historia, será lo mismo que la nada, la historia es la ESENCIA del hack, tu cuando haces y cuando juegas un hack, no lo haces por ver las bonitas gráficas o los difíciles sistemas, lo haces para seguir la historia, ¿Acaso te divierte leer un libro sin una historia atrapante, emocionante, y ESO es lo que te gusta. Saben, JoseJor [aka Reoneky] me comentó que le gustaba mucho mi forma de llevar la historia de un hack suelo darle giros de 180° en todo momento, haciendo que esperas que pasará, algo de lo que ni te imaginas, pondré una vez más como ejemplo mi hack y a Josejr, pues fue quién me dio la critica más completa, en la "cueva del mal" como él la llama, en ningún momento siquiera te imaginas lo que pasará, pensemos como cubos, esta tu amigo, te dice que entren, bla bla bla, pokemon, ¡OH, EL TEAM MALO, QUE LE DERROTAS CON UNA MASCOTA Y NO TE HACE NADA, Y HUYE! pues, ESO es lo predecible, lo esperable, y sucede que quien creías que era Milotix no era, que quien creías que era una persona es una cosa y luego, cuando por fin sales de toda esa situación fea, ¡PUM! De golpe sube la adrenalina pues la policía invade la isla y tienes que irte. ESO es lo que se necesita, que el jugador no se espere que sucederá, que sea todas novedades para él y que en ningún momento sea monótono. Por eso Ruby me aburrió tanto, es siempre lo mismo, predecible cada script, cada evento, y ahora vuelvo a comparar con una novela, ¿Les gusta una novela donde sea siempre lo mismo? Pues a mi personalmente, leo tres páginas y la tiro. Finalmente, otro pilar es que el jugador no sea llevado por los scripts, es decir, que hayan y muy intensos, pero que no sean continuos, y darle en todo o en casi todo momento al jugador de hacer lo que a él se le antoje, un ejemplo de ello, son las misiones secundarias, estás están para que el jugador se aleje un poco de la trama principal y aborde otra cosa, por ejemplo, un minijuego, como ejemplo pongo el script de la final de Gershel, tiene su historia de trasfondo pero tienes la opción de pasártela jugando, que en definitiva, eso divierte y anima bastante. ¿Cómo darte cuenta? Es simple, prueba a jugarlo en todo momento VOS, si a vos te aburre el hack, ¿cómo esperas qué a otros le divierta? No tengas miedo a poner cosas estrafalarias o "fuera de contexto" en un juego de pokémon, tu prueba y si te divierte lo dejas, un ejemplo de ello sería que en un hack puedas ser detective e investigar asesinatos, bien hecho estaría genial y puedo afirmar que divertiría mucho. Eh ahí la combinación para hacer una beta buena y divertida: Buena Historia y Buena jugabilidad, teniendo eso, los gráficos van y vienen. Por último, ¿Dónde buscar ideas? A muchos les ha pasado, incluyéndome, que se quedan sin ideas y por ese motivo terminan retirándose, para mi, mi mayor fuente de inspiración son dos, Star Wars y la vida real, basarse en hechos históricos, en personajes de juegos y ponerle un toque personal y usando el ingenio del que se habló arriba. Es cierto, todos no quedamos en blanco, pero el éxito esta en la perseverancia. Sin mucho más que agregar, espero que esta pequeña guia les sirva para orientarse un poco más y que no se permitan decaer. ¡Saludos!