Author Id: 19083 Author Name: Caeles Post Content: Andaba toqueteando un poco el sappy y el XSE y me he propuesto hacer un tutorial de estos comandos, por si alguien no sabía cómo utilizarlos o algo. Cualquier duda, en el tema. Bien, vamos allá ^^ *** Bienvenidos al tutorial para aprender a utilizar los comandos del XSE que nos permiten saltar de una canción a otra en nuestro hack. En este tutorial no se explicaran los comandos relaccionados con "fanfare" ni "sound". Los comandos muy sencillitos y fáciles de aprender, incluso si no sabes hacer scripts, así que vamos a ello >:3 Existen 5 comandos que podemos usar, a saber: [list=1] [*]Playsong [*]Fadesong [*]Fadedefault [*]Fadeout [*]Fadein [/list] Empezaré explicando uno por uno. 1. Playsong Playsong hace lo mismo que indica su nombre: reproduce una canción. Cambia de forma instantánea a la melodía que hemos seleccionado. El comando se escribe así: playsong 0x[¿?] 0x0 Donde [¿?] es el número que aparece en nuestra canción en el Sappy. Para mirarlo, simplemente hay que ir al AM, clickar en "ver cabezal", mirar el apartado "Música" y copiar los números que aparecen. [IMG]http://i46.tinypic.com/2v7xstl.png[/IMG] 0x0 no sé lo que hace, pero mejor dejarlo así por seguridad. Un ejemplo de script podría ser el siguiente: #dynamic 800000 #org @inicio msgbox @frase 0x2 playsong 0x013B0x0 end #org @frase = Go Rock! En este caso, 013B es el tema de Gary. Esto haría que al hablar con un mini, se activara la canción, por ejemplo. 2. Fadesong Fadesong hace exactamente lo mismo que playsong, con excepción de que se produce una transición de fundido entre las dos canciones. O, para explicarlo de otra manera, hace que la canción anterior baje progresivamente el volumen mientras aumenta el de la canción que queremos que suene. ¿Cómo se usa? Simplemente pon: fadesong 0x[¿?] Y ya está. [¿?] vuelve a ser el número de canción del sappy. En un script, sería así: #dynamic 800000 #org @inicio msgbox @frase 0x2 fadesong 0x013B end #org @frase = Go Dance! 3. Fadedefault Fadedefault no tiene el menor misterio: cambia, con un fundido, a la canción del mapa por defecto. Únicamente hay que poner: fadedefault Por ejemplo: #dynamic 800000 #org @inicio msgbox @frase 0x2 fadedefault end #org @frase = La canción del mapa... HA VUELTO.\nChanchanchanchaaaaan. ¿Sencillo, no? 4. Fadeout Fadeout hace que la canción que esté sonando en ese momento vaya disminuyendo su volumen hasta apagarse y quedar en completo silencio... pero sólo la música. El resto de sonidos, como cuando andas contra una pared (xD), seguirán oyéndose. Fadeout se escribe así: fadeout 0x[¿?] 0x[¿?] es la velocidad a la que se va a ir apagando el volumen. A mayor número, mayor velocidad, aunque no sé cuál es el máximo. Yo recomiendo usar 0x4 / 0x3, pero puede variar según los gustos y necesidades de cada uno. #dynamic 800000 #org @inicio msgbox @frase 0x2 fadeout 0x4 end #org @frase = Silencio, por favor... me duele la\ncabeza... 5. Fadein Por último, tenemos fadein. Se utiliza exáctamente igual que fadeout, y sus parámetros son los mismos, sólo que su función es la contraria: aumenta progresivamente el volumen de una canción hasta que suena normal. Solamente funciona si hemos usado antes fadeout. fadein 0x[¿?] Y un ejemplo de script. Vamos a su poner que utilizamos este justo después del de fadeout. #dynamic 800000 #org @inicio msgbox @frase 0x2 fadein 0x4 end #org @frase = Si le duele la cabeza, que se tome\nuna aspirina. ¡Enchufa la música! Y eso es todo. Como veis, son comandos muy fáciles de utilizar y que pueden ser útiles a la hora de ambientar mejor vuestro hack. ¡Saludos! ^^