Author Id: 13049 Author Name: Juko! Post Content: Índice 1. Pueblo básico 2. Ruta básica 3. Mapa montañoso básico 4. Interior: cueva 5. Ciudad básica 6. Bosque básico 7. Ruta acuática 8. Isla 9. Ruta terrestre-marina 10. Remix ¿Qué necesitamos? 1. Una ROM de GBA, yo usaré BPRE (FR) 2. Advance Map 3. Ganas, muchas ganas [spoiler=1. Pueblo básico] Hacer un pueblo básico puede parecer sencillo, pero para los principiantes en el arte del mappeo puede llegar a ser una odisea. Generalmente, nuestros primeros mapas suelen ser muy cuadrados, con muchos huecos vacíos y demás catastróficas cualidades. Eso se acabó, intenta seguir el tutorial y verás cómo el resultado obtenido se aleja de los nefastos mapas de antes. Para empezar, abrimos Advance Map y cargamos nuestra ROM (Ctrl+O). Una vez abierto, seleccionamos el mapa a editar desplegando los menús; yo, por ejemplo, he seleccionado ALABASTIA (3.0). Bien, cogemos el tile de hierba y cubrimos todo el mapa con él, que no os dé pena. [IMG]http://img716.imageshack.us/img716/5003/64240262.png[/IMG] Una vez obtenido el resultado que se observa en la imagen, pasamos a los bordes. Para los extremos del mapa se suele usar, en la mayoría de los casos, el árbol principal que se incluye en el tileset. Pues, con él, cubrimos los bordes formando una "caja de árboles". [IMG]http://img19.imageshack.us/img19/525/94127243.png[/IMG] Pero, ¡es un mapa completamente cuadrado! No os desesperéis, que ésto tiene fácil solución; vamos a conseguir un trazado más irregular para nuestro mapa colocando árboles en las esquinas del mapa, de manera que el centro del mapa quede con forma de "patata". [IMG]http://img52.imageshack.us/img52/1240/94714705.png[/IMG] Ahora que ya tenemos los límites del pueblo, ¿qué tal si hacemos las entradas? No todos los mapas tienen entradas, pero vamos a liberar de árboles el sitio por el que pasa el camino. Como mejora opcional, se pueden añadir unos árboles junto a la entrada para delimitar mejor el camino. [IMG]http://img515.imageshack.us/img515/4967/27233858.png[/IMG] Una vez que obtenemos, ya sí, la base de nuestro pueblo, pasamos a colocar los edificios. Con tres o cuatro bastaría, pero la imaginación no tiene límites. Coloca los edificios donde tú elijas, siempre teniendo en cuenta que no tendría sentido obstaculizar las entradas. Una vez colocados, deberíamos obtener algo parecido a ésto. [IMG]http://img546.imageshack.us/img546/2811/65630908.png[/IMG] ¡Puf!, sigue siendo horrendo. Vamos a pasar a la acción con nuestros amigos los caminos. Colocamos los caminos, normalmente, de forma que nos conduzcan desde una entrada a una salida, y que nos lleven a todas las casas (o, en su defecto, a los edificios más importantes). [IMG]http://img62.imageshack.us/img62/5811/71339914.png[/IMG] Bueno, para eliminar la gran monotonía del mapa, vamos a colocar más árboles; se pueden colocar árboles sueltos para delimitar caminos, aunque también los colocamos como elemento decorativo. En este paso, es frecuente ver el uso de los árboles secundarios. [IMG]http://img88.imageshack.us/img88/9334/26424603.png[/IMG] ¡Esto se parece más a un pueblo! Sí, pero vamos a hacerlo más random aún. Cogemos los caminos y los irregularizamos, obteniendo un trazado menos recto, pero que cumple con su función; añadimos flores o algún elemento decorativo (farolas, arbustos, bancos...) y, opcionalmente, podremos contar con el uso de vallas o saltos. ¡Que no se te olviden los carteles! Además, es aquí cuando puedes añadir los últimos retoques al suelo (combinando tapetes) y a los árboles. [IMG]http://img801.imageshack.us/img801/2954/30280897.png[/IMG] Así (espero que mejor) os debería de quedar vuestro mapa.[/spoiler] [spoiler=2. Ruta básica] Aunque parece sencillo, crear una ruta puede ser ligeramente tedioso. Aunque las rutas suelen presentar el factor de la aleatoriedad, no siempre obtenemos el resultado que tenemos en mente. Para empezar, las rutas suelen ser alargadas, ya sean horizontales o verticales; aunque también las podemos ver cuadradas debido a su minúscula longitud. Yo, para este tutorial, he escogido una ruta vertical. Como vamos a hacer una ruta natural, tapamos todo el mapa con el tile de suelo. [IMG]http://img222.imageshack.us/img222/8092/55090494.png[/IMG] Sencillo, al igual que el pueblo, sólo hemos obtenido una base para trabajar. Pues bien, vamos a coger el árbol que queramos usar como principal, y vamos a dibujar la famosa "caja de árboles". [IMG]http://img39.imageshack.us/img39/7344/66069792.png[/IMG] Demasiado fácil. Como podréis ver, la anchura puede ser desmesurada para una ruta. Es por ello por lo que las rutas suelen tener más de un árbol de grosor, o, como vamos a hacer nosotros, presentan irregularidades en los laterales, obteniendo, así, unos "bultos" que servirán de guía para el camino a seguir. [IMG]http://img338.imageshack.us/img338/917/35455545.png[/IMG] Ahora, hemos obtenido una ruta más o menos en condiciones. Pero, como se puede observar, aún es virgen. La desvirgaremos colocando las entradas (que ya he puesto) y la guía de la hierba alta. Porque, si es una ruta, queremos hierba alta. La colocamos en forma de franjas o cuadros, que después deformaremos. [IMG]http://img145.imageshack.us/img145/3876/51752116.png[/IMG] Aprovechando que la hierba es, en este momento, provisional; vamos a colocar más árboles. Usaremos, sobre todo, los secundarios. [IMG]http://img339.imageshack.us/img339/8522/97922264.png[/IMG] Fantástico, ahora sigamos con este mini-paso. Consiste en deformar los bordes tan cuadrados que presentan nuestros montoncitos de hierba. Para ello, añadimos y quitamos hierba según veamos. [IMG]http://imageshack.com/a/img707/808/21092275.png[/IMG] Finalmente, colocamos los elementos extra. Podemos usar vallas, arbustos, flores, saltos, bancos y demás cucadas. [IMG]http://img692.imageshack.us/img692/9273/23536364.png[/IMG] El resultado final debe ser el de la imagen, lógicamente éste es el mío. El vuestro debe ser mejor. :P [/spoiler] [spoiler=3. Mapa montañoso básico]Hay miles de formas de crear una montaña, allá va una: Vamos a comenzar como siempre llenando todo el mapa con el tile de suelo, en este caso he usado el de hierba puesto que el mapa montañoso será un adyacente de una ruta normal. Siempre podéis elegir el suelo que vais a usar. [IMG]http://imageshack.us/a/img18/2317/fbjw.png[/IMG] Esta vez, antes de la famosa "caja de árboles", creamos la estructura de la montaña. La mía está vista desde el sur, por lo que la montaña se extenderá desde abajo hacia arriba en el mapa. La perspectiva no importa demasiado a la hora de crear este tipo de mapas puesto que el método a seguir es el mismo. [IMG]http://imageshack.us/a/img841/6747/r6m1.png[/IMG] Una vez que nos haya complacido el emplazamiento de nuestra futura montaña, utilizamos los tiles de montaña para empezar a dar forma. [IMG]http://imageshack.us/a/img801/319/ot44.png[/IMG] ¡Ahora!, ahora es cuando comenzamos con la "caja de árboles", pero sólo la aplicaremos a la parte del terreno que se encuentre a nivel del suelo, a no ser que vuestra montaña contenga árboles a modo de bordes, como en las rutas. [IMG]http://imageshack.us/a/img844/8089/1hb1.png[/IMG] Este mini-paso es muy importante, puesto que si no marcamos la entrada a la montaña, ya sean escaleras, pendiente u orificio, no vamos a poder basarnos en nada para seguir levantando pisos. [IMG]http://imageshack.us/a/img202/4255/aah2.png[/IMG] Ahora viene un macro-paso, que puede ser muy tedioso: consiste en seguir levantando pisos hasta obtener la altura deseada. En el ejemplo, levanto otros cuatro pisos sobre el piso base. Pueden ser completamente montañosos o tener algo de vegetación, como se aprecia en el ejemplo (hay dos "balcones" verdes frente al resto de pisos de piedra). [IMG]http://imageshack.us/a/img692/4362/9uai.png[/IMG] Ahora se pueden deformar ligeramente los bordes de la montaña y añadir más accesos (orificios, escaleras, pendientes...). [IMG]http://imageshack.us/a/img543/5020/owr.png[/IMG] Y, finalmente, los detalles, complementos y demases. He añadido hierba alta, diferentes tapetes de suelo (tierra y hierba clara), más árboles (puesto que se trata del final de una ruta), flores y piedras. Como siempre, los complementos corren de vuestra cuenta. [IMG]http://imageshack.us/a/img405/1347/3pt.png[/IMG] Más o menos, este sería el resultado.[/spoiler] [spoiler=4. Interior: cueva]Al igual que rutas, hay muchos tipos de cueva diferentes (el Mt. Moon consta de varias cavernas conectadas entre sí y la Calle Victoria de Hoenn tiene agua y cascadas); aquí voy a realizar una cueva simple, que si bien va a poseer distintas conexiones con más niveles, voy a mostrar sólo la planta principal. Entonces, llenamos el mapa con el tile de suelo. En este caso, uso la tierra de la cueva. [IMG]http://imageshack.us/a/img197/783/s2y5.png[/IMG] Al igual que ocurría en los mapas al aire libre, creamos una "caja de roca" con los tiles de montaña. [IMG]http://imageshack.us/a/img694/5844/frrm.png[/IMG] Hay que marcar bien la entrada y salida principales para moldear la cueva de acuerdo a su posición, aunque este paso no es realmente importante puesto que se pueden colocar al final. [IMG]http://imageshack.us/a/img694/6311/zh2.png[/IMG] Ahora, deformamos las paredes de manera que obtengamos una "patata", una patata rara pero una patata al fin y al cabo. Un mapa queda más realista cuando desaparecen los bordes rectos, por lo que recomiento deformar éstos primero. [IMG]http://imageshack.us/a/img197/730/9cc6.png[/IMG] En este paso, podemos añadir varios pisos. Es simplemente para conseguir una cueva más laberíntica. [IMG]http://imageshack.us/a/img585/118/rk8.png[/IMG] Seguimos y añadimos distintos tipos de conexiones entre los pisos del mapa u otros mapas (escaleras y agujeros en la roca). [IMG]http://imageshack.us/a/img825/546/dfnf.png[/IMG] El último paso siempre es el mismo, añadir complementos y perfeccionar el mapa. Yo añado bastantes rocas, algún que otro salto, señales y distintos tipos de suelo. Puedes obstruir algunos caminos y hacer, así, que el jugador se vea obligado a pasar por una conexión que le lleve a otro mapa y que reaparezca en otro sitio del mismo. La imaginación no tiene límites. [IMG]http://imageshack.us/a/img191/4019/bp1s.png[/IMG] Pues así, espero que mejor, os debería quedar vuestro mapa.[/spoiler] Creo que el tema no está en este foro, soy demasiado vago para mirarlo .-.