Author Id: 14003 Author Name: ObscureSideMt2 Post Content: [HowTo]eXtremeScriptEditor Hola! soy ObscureSideMt2 y vengo a explicar a vosotros algunos comandos y expondre algunos scripts basicos para que apartir de ellos agan los vuestros! :D :) antes de iniciar necessitamos de: -eXtreme Script Editor -AdvanceMap -Free Space Finder -Bloco de notas -Un rom limpio (yo trabajo con Ruby USA,) -Imaginación [s]-100 ml de azucar[/s] Descargas: -Para descargar TODAS las herramientas haced [url=http://wahackpokemon.com/es/descarga/herramientas-gba]click aqui![/url] -Para descargar Rom limpio de FireRed haced [url=http://www.mediafire.com/?wyznwrlzwqz]click aqui![/url](subido por ~Zaux) -Para descargar Rom limpio de Ruby haced [url=http://www.megaupload.com/?d=7DYRHPOM]click aqui![/url] (subido por Nemesys) Tipos de script(si eres novato lee por orden): [spoiler=Part1=Haciendo tu primero TextBox] en primero lugar abrimos Free Space Finder e procuramos un offset libre si trabajan en un rom limpio debe ser el primero offset: 800000 Ahora abrimos Blocos de notas y empezamos nuestro script debemos comenzar todos los script con este comando(hay otra manera pero esta es la más simple) #Dynamic 0x800000(aqui va el offset que free space finder vos ha dado) despues deben poner : #Dynamic 0x800000 #org @inicio <--- aqui va una palabra qualquiere en mi caso inicio despues otros 2 comandos lock <--- que hace? facil hace que el personaje pare de hacer movimientos e "hable contigo" faceplayer <--- y este? facil hace que el personaje te ponga ojo! despues voy ponen : #Dynamic 0x800000 #org @inicio lock faceplayer message @frase1 <--aqui tambien va una palabra qualquier! tienen que poner luego despues de message @frase1 : boxset 0x6 el 0x6 hace que sea textbox normal ay mas textbox pero eso explico en otra hora despues ponen 2 comandos : #Dynamic 0x800000 #org @inicio message @frase1 boxset x6 release <--- hace que el personaje continue haciendo los movimientos! end <--- simplemente termina el script! bien y ahora ya está? no aun no esta porque no hemos puesto lo que queremos que la persona hable es facil: #org @frase1(aqui se pone la palabra que hemos puesto en "message @[la palabra]") = Hola soy un verdadero noob!ya sabias esso?(aqui va la frase que queremos que el personaje diga) Pero al haceres esso vas a ver que el texto sale del textbox(caja de texto) como arreglo esso? tan simple como tirar un huesso a un perro(lol) \n <-- hace que el texto va para la linia de bajo \l <-- hace que el texto se apague e aparezca otro! \p <-- apaga las 2 linias e va hasta otra osea quedaria asi...: #org @frase1 = ?Hola soy un verdadero\nnoob! ya sabias\leso? !!Hasta ahora todo bien pero queremos saber más!!! pues muy bien! ?Como hacemos para que un script no se repita? [mirar el proximo spoiler] [/spoiler] [spoiler=Part2=Haciendo que un script no se repita(FLAG)] para poner una flag solo necessitamos de 3 comandos: checkflag 0x <---esto lo que hace es ver si la flag ya esta activada if 0x1 goto @ <--esto es si el evento ya esta reproducido va al evento ... setflag 0x <---esto hace que si el evento ya fue reproducido no se repita si,si eso es todo muy bonito pero donde los pongo? facil ! utilizando el script que he hecho en cima....: #Dynamic 0x800000 #org @inicio checkflag 0x <-aqui va el numero de la flag (pueden usar desde la flag 1000hasta 4000 incluso más) if 0x1 goto @inicio2 <--aqui va el script numero 2 el qual quieras que va despues de este evento ya haber sido reproducido una vez) lock faceplayer message @frase1 setflag 0x <--chequea la flag release end #org @inicio2 <-- aqui el script 2 release end pero solo eso ? no puedo hacer mas nada para cambiarlo? !!!Claro que puedes!!!! por ejemplo 2 textbox con textos diferentes! #Dynamic 0x800000 #org @inicio checkflag 0x1400 if 0x1 goto @inicio2 lock faceplayer message @frase1 boxset 0x6 setflag 0x1400 release end #org @inicio2 lock faceplayer message @frase2 <-- se debe poner siempre palabras diferentes CLARO! boxset 0x6 release end osea quedaria asi: #Dynamic 0x800000 #org @inicio checkflag 0x1400 if 0x1 goto @inicio2 lock faceplayer message @frase1 boxset 0x6 setflag 0x1400 release end #org @inicio2 lock faceplayer message @frase2 boxset 0x6 release end #org @frase1 = Hola soy un verdadero\nnoob! ya sabias\leso? #org @frase2 = sabes que yo..\n[player]: Si ya\lse que eres\pun noob! !Tenemos un nuevo comando! ?que és [player]? facil quando escribes [player] aparece el nombre que haz escogido para el protagonista Si el script quedo bien pues,!!felicitaciones!! :) [/spoiler] [spoiler=Part3=!Hacer un script para recibir un pokemon!] givepokemon 0x?? 0x?? 0x?? 0x0 0x0 0x0 el primero ?? es donde se pone el numero del pokemon en hexadecimal! Para saber el numero de los pokemons en hexadecimal haced [url=http://wahackpokemon.com/wiki/C%C3%B3digos_GBA]click aqui![/url] el segundo se pone el nivel del pokemon que quieres el tercero es el objecto que el pokemon leva Un ejemplo: #Dynamic 0x800000 #org @inicio checkflag 0x1400 if 0x1 goto @inicio2 lock faceplayer message @frase1 boxset 0x6 givepokemon 0x1 0x5 0x0 0x0 0x0 0x0 <-- recibes un bulbasaur lvl5 sin objecto setflag 0x1400 release end #org @inicio2 lock faceplayer boxset 0x6 message @frase2 release end #org @frase1 = Toma um BULBASAUR! #org @frase2 = !ya tienes el BULBASAUR por eso vete contento! Otra forma de saber los numeros de los pokemons en hexadecimal es ir a tu calculadora de windows y despues pones el numero del pokemon y le das en la opción "hex" [/spoiler] [spoiler=Part4=!Moviendo los personajes!] ?Que tal hacer con que un personaje se mueva? "que dificil!" No, !nada de complicado! !Con dos simples comandos podremos lograrlo! applymovement 0x[aqui se pone el numero del mini en hexadecimal] @[aqui la palabra donde este comando buscara los movimientos] waitmovement 0x0 <--este comando no es necessario para hacer un personaje se mueva pero le da un toque más "realista" Bien ahora un ejemplo de script de applymovement #Dynamic 0x800000 #org @inicio checkflag 0x1400 if 0x1 goto @inicio2 lock faceplayer message @frase1 boxset 0x6 applymovement 0x1(el numero del mini...) @mov1 setflag 0x1400 release end #org @inicio2 lock faceplayer message @frase2 boxset 0x6 release end #org @frase1 = sabias que yo soy\nmucho gordo pero\lme consigo mover? #org @frase2 = soy gordo demas\n para que me\l mueva otraves... #org @mov1 #raw 0x4 'Step Down (Slow) #raw 0xFE 'End of Movements !Más un script con sucesso! Pero como hago que el personaje que se mueva sea yo?? [/spoiler] [spoiler=part5=Movimentando... !el protagonista!] No es nada complicado simplemente se pone en ves de 0x esto: MOVE_PLAYER (Ahora hay otra forma pero me gusta más los comandos antiguos! Y_Y) [/spoiler] [spoiler=Part6=Ir hasta petalburg city... !?al hablar con una persona?!] warp 0x0 0x0 0x0 0x0 0x0 ??Que hace este comando?? Facil, este comando hace que tu te vaias a un otro mapa al hablar con una persona o al pisar un script de gatillo el primero 0 es el banco del mapa el segundo 0 (!En verdad no me recuerdo!! !Perdon!: ( ) el tercero 0 es el warp el quarto 0 es la cordenada X el quinto 0 es la cordenada Y por ejemplo: #Dynamic 0x800000 #org @inicio lock faceplayer message @frase1 boxset 0x6 applymovement 0x2 @mov1 waitmovement 0x0 warp 0x0 0x0 0x0 0x0 0x0 release end #org @frase1 = Hola [player]!\pHola marinero\nquiero ir hasta\llas islas naranja!\pMarinero:ok! Osea,este warp 0x0 0x0 0x0 0x0 0x0 te teleportara hasta PETALBURG [/spoiler] [spoiler=Part7=Haciendo una YES/NO BOX(caja de si/no para responder a una pregunta.)] Ahora voy explicar como hacer un script de YES/NO box !??!Se recuerdan que he dicho en el principio?!?! !?No?! Pues fue esto: "boxset 0x6 es la caja de texto normal pero ay otras pero eso explico en otra hora" !!!Esa hora es...!!! !Mañana!,nahhh... es broma !es ahora! xD un ejemplo de script de YES/NO box: #Dynamic 0x800000 #org @inicio lock faceplayer message @frase1 boxset 0x5 compare LASTRESULT 0x1 if 0x1 goto @inicio2 if 0x0 goto @inicio3 release end #org @inicio2 lock faceplayer message @frase2 boxset 0x6 release end #org @inicio3 message @frase3 boxset 0x6 release end #org @frase1 = ?!?Eres noob!??! #org @frase2 = jejejejeje\nyo ya lo\lsabia! #org @frase3 = !!Dime la verdad!! ?!?!pero que ha cambiado para que sea yes/no box?!?! facil el comando en la primera parte del script no es: boxset 0x6 pero es boxset 0x5 ,!lo que hace que se abra la caja de texto yes/no! compare LASTRESULT 0x1 <--compara el resultado que has escogido! if 0x1 goto @inicio2 <--si dices que si vas al script "inicio2" if 0x0 goto @inicio3 <--si dices que no vas al script "inicio3" !?Simple,no!? [/spoiler] [spoiler=Part8=!!IMPORTANTE!!:?QUE HACER DESPUES DE COMPILAR EL SCRIPT?] !Es verdad!,no es solo compilar !el script!Asi que aqui esta lo que tienen que hacer. 1ºAl terminar tu script en el bloco de notas lo pones en eXtreme Script Editor 2ºDespues le das "compile" y despues el te da varios offsets...pero solo puedes elegir Pero qual es el correcto? Facil... Pones el rato en el offset de @inicio y haces "Copy" y pones "paste"(colar) en el mini del evento/gatillo(el S verde) no he intendido ... clico en @inicio? Bien no me explique bien... clican en la palabra que han puesto en el primero @ [/spoiler] [spoiler=Part9=!Cambiando el color del texto!] COLORES EN RUBY: 00 = Transparente 01 = normal 02 = rojo 03 = verde 04 = azul 05 = amarillo 06 = azul oscuro COLORES EN FIRERED: 00 = Blanco 05 = naranja Hay más colores pero no los probé todos Y_Y Ahora como aplicarlas? Ejemplo de un script: #Dynamic 0x800000 #org @inicio lock faceplayer message @frase1 boxset 0x6 release end #org @frase1 = \c\h01\h02el color de la\nletra es bonita Yo he puesto \c\h01\h02 osea el color de la letra es rojo \c\h01\h0? en el "?" ,!se pone el numero del color que queremos! [/spoiler] [spoiler=Part10=!!Hacer una WildBattle!!] Para hacerlo es solo poner este comando en el script de la forma que más os gustar Y_Y: wildbattle 0x0 0x0 0x0 0x0 0x0 0x0 primero 0x0 pokemon segundo 0x0 nivel tercero 0x0 objecto Los ultimos 0x0 no sé para que sirven. [/spoiler] ?!Hay algo que no esta entendible?! ?!No entiendes un comando o no logras que tu script funcione?! Entonces dale [url=http://wahackforo.com/u-ObscureSideMt2]!click aqui![/url] ,para visitar mi perfil y deja un comentario con tu duda : D !Si yo no puedo responder ,la razón es que hace mucho tiempo que no hago scripts y puedo no me acuerdar! Pero,! hare los possibles para ayudar!